Bolivia | Tierras marcianas y Koreanos mala onda

Dia 2 del tour por Uyuni, esta vez cambiamos de camioneta por una mas moderna, y agarramos la ruta. A los pocos kilómetros adivinen que? Sí pinchamos de nuevo!! 
Claudio cambiando la rueda. 


Seguimos viaje y paramos en un pueblito en medio de la nada, a ver si podían emparchar la rueda ya que no teníamos mas de repuesto. Ahí entramos a la Iglesia mas rara que vi en la vida, estaba llena de luces des navidad, dibujos de pandas colgados del techo y adornos muy extraños. Lamentablemente estaba prohibido sacar fotos. Pero sacamos algunas mas en el camino. 


Mujer llevando a su hijo en carretilla. 


Niños locales tomados de la mano.


Nuestra primera parada oficial fue el Valle de las Rocas, un lugar erosionado por el viento, con tierra colorada. Un paisaje muy marciano en el que parece que mil ojos te están observando. El el fondo se podían ver los picos nevados de la cordillera ya que estábamos a unos 5000 metros del altura.


Valle de las Rocas

Claudio arreglando otra rueda que perdía aire



Picos nevados.
Pronto se largó a llover así que seguimos camino, y la lluvia se fue transformando de a poco en nieve. 
¿No era verano?


Paramos a almorzar en una laguna que se llama Charcota y estaba llena de Flamencos.



 Laguna Charcota

 Almuerzo





Más del camino

Seguimos viaje hasta el árbol del piedra una piedra tallada por el viento que tiene forma de árbol y se encuentra en el desierto de Silosí. apenas si pudimos estar 10 minutos ya que el viendo que había era impresionante.

En el árbol de piedra

Cartel de baños, en el medio del desierto
De ahí nos fuimos hacia la laguna colorada, la cual solo vimos unos minutos ya que el viento y el fríos que hacia era difícil de soportar por lo que nos fuimos al refugio en el cual pasaríamos la noche.
El refugio de la muerte
Mientras tanto surgió un problema ( como si ya no hubiéramos tenidos suficientes) , ya que la noche anterior había estado nevando mucho y había ciertos lugares a los que no se podía acceder, como la frontera con Chile, en la parte del desierto de Atacama en la cual el australiano y la española debían tomarse un micro para después tomar un vuelo. Había mas gente del refugio en la misma situación y que necesitaban ir para la frontera con Chile, entre ellos un contingente de koreanos. Después de explicarla a su guía la situación y de preguntar si podían aceptar a dos pasajeros dijeron que sí, para a las horas cambiar su respuesta a un No. Porque según ellos tenían miedo que les robaran, Rob -el australiano- les mostró su carnet de policía y ni siquiera así lograron aceptar. La falta de solidaridad nos dejó a todos pasmados. 
Así que decidimos salir bien temprano en la mañana y llevar a los chicos a la frontera, perderíamos nuestro 3 día de excursión pero era la única solución posible. 
Fuimos a cenar a otra parte del refugio en la que no se veía absolutamente nada, así que a oscuras y tratando de alumbrar con la cámara de fotos cenamos algo que según nos dijeron era “Picchu Machu” (Nunca supimos si era verdad o un chiste)
El “pichu Machu”
Después volvimos a la habitación a dormir ya que a las 5 am teníamos que volver a salir, Nunca pasé tanto frío como esa noche tapada con 4 frazadas, dentro de la bolsa de dormir y completamente abrigada. Ademas al estar a tanta altura no podíamos ni digerir la comida, ni respirar bien. Así y todo logramos dormirnos…
A TENER EN CUENTA.:
  • La Entrada a laguna colorada y parque nacional no se incluye en el tour por lo que hay que abonarla al llegar, en 2013 estaba $150 bolivianos. 
  • Llevar mucho abrigo ya que el frío que pasé arriba, nunca lo pasé en mi vida.  
  • Llevar pastillas para el apunamiento, En ese momento había dos marcas Punacap y Sorojchi Pills

0 comentarios:

Publicar un comentario